Para
el tercer parcial vimos los instrumentos de recolección punto clave de la
investigación, ya que, a través de ellos, podemos obtener información, tanto
como la que estábamos buscando, como la que no habíamos considerado.
Puede
ser a través de una encuesta que
consiste en una serie de preguntas aplicadas a un individuo particular en busca
de información, utilizado en censos, pruebas estadísticas entre otras
investigaciones. Como todo tiene sus ventajas y desventajas
Ventajas
· El
cuestionario es fácil de aplicar
· Los
datos que se obtienen, son confiables, porque las respuestas se limitan las
alternativas mencionadas
· La
codificación, el análisis y la interpretación son relativamente sencillos.
· Técnica
más utilizada y que permite obtener, información de casi cualquier tipo de
población.
· Bajo
costo
Desventajas
· Los
entrevistados no puedan o no estén dispuesto a proporcionar la información
deseada
· Que
los encuestados no estén dispuestos a responder si la información que se pide
es delicada o personal
· Que
las preguntas estructuradas y las alternativas de respuesta fija pueden dar
como resultado la perdida de validez en ciertos tipos de datos, como creencias
y sentimientos.
· El
hecho de que no es fácil redactar las preguntas de manera apropiada
Existen
dos tipos de encuestas directa e indirecta.
La
encuesta directa se
realiza de forma personal, cara a cara, donde el encuestador tiene un mayor
control en el cuestionario, suele obtenerse más información que de forma
indirecta. El entrevistador influye en las respuestas del encuestado, ya sea
por apariencia, actitud, como formula las preguntas. Su desventaja seria el
tiempo que tarda en la recolección
Mientras
que la encuesta indirecta que
suele realizarse, a través de un cuestionario escrito que se le facilita a los
encuestados, bien sean en papel, o por internet, también se pueden realizarse
de forma telefónica. El tiempo consumido es mínimo. Su desventaja sería que el
entrevistador tiene poco o nulo control de la encuesta.
Estas
deben de tomar cierto tipo de criterios en cuenta para su realización:
1.
Definir los objetivos de la encuesta
2.
Selección de la población o muestra a quien se le aplicara la encuesta
3.
Qué tipo de encuesta realizaremos
4.
La elaboración del cuestionario con qué tipo de preguntas contara, si serán
claras para el encuestado
5.
Definir cuándo y quien realizara la encuesta
Otro
punto muy importante a considerar a la hora de realizar la encuesta es el tipo de preguntas que utilizaremos.
Estas
pueden ser abiertas que
son de amplia respuesta, difíciles de tabular, el encuestado puede extenderse.
O pueden ser cerradas, que son fáciles de tabular, la respuesta es
de opción limitada, son más precisas, pueden ser de selección múltiple o de
única respuesta.
Debemos
tomar en cuenta los siguientes puntos en la elaboración de las preguntas de
nuestra encuesta:
1.
Deben ser sencillas para la comprensión del encuestado
2.
Listado de preguntas deben ser relativamente cortas
3.
Nunca debe sugerirse la respuesta
4.
Las preguntas deben ser dirigidas al tema de interés
Otro
tipo de método de recolección de datos es el cuestionario que
contiene las preguntas o variables de investigación y las respuestas del
entrevistado. Los objetivos de la utilización del cuestionario son:
· Traducir
necesidades de investigación en preguntas
· Servir
de estímulo a la cooperación
· Homogenizar
las respuestas y minimizar el error de respuesta y de recolección
· Facilitar
el tratamiento de los datos
También
es muy importante definir qué tipo de cuestionarios tomando en cuenta la
encuesta que realiza, si es personal, postal, telefónica, según quien rellene
el cuestionario, el grado de libertad de preguntas (estructurado, semi estruc.
Y no estruc.) y por quien responde el cuestionario.
El tipo
de preguntas variara según los siguientes puntos:
1.
Por el grado libertad de la persona:
· Abiertas
· Cerradas:
Dicotómicas, Politómicas: de respuesta única o múltiple
· Mixta
2.
Por el tipo de información:
· Introductorias
· Filtro
· Control
· Preguntas
sobre: hecho/hábitos/motivaciones/evaluaciones
· Delicadas
· De
clasificación: edad/sexo/ingresos/estudios
Los
aspectos a considerar al elaborar las preguntas son:
· Su
estructura: Introducción, cuerpo e identificación/clasificación encuestado
· El
orden de las preguntas
· Se
debe facilitar la memoria
· No hay
que obligar a hacer cálculos
· Evitar
preguntas embarazosas
· No
formular preguntas que contienen la respuesta
· Evitar
preguntas emotivas
· Evitar
las preguntas cargadas, dobles, con respuestas dobles
· Evitar
usar vocabulario inadecuado
· No
preguntas ambiguas
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